June 28, 2019 Flor Mayoral & the Silence Project

Flor Mayoral & the Silence Project

Por: Jeanette Dallen

[email protected]

“Todos tenemos algo que decir, o algo que no queremos decir pero que está allí y yo lo capto a través de los ojos”.

Oriunda de Cuba, la Médico Dermatóloga Flor Mayoral es la fotógrafa que dio vida al proyecto internacional Silence Project a presentarse en la ciudad de Coral Gables a partir del 05 de Julio.

Cientos de fotografías recopiladas por Flor desde 2007 forman parten de la muestra, en donde el fotografiado aparece colocando su dedo índice sobre los labios en un gesto de silencio.

  • ¿Qué te llevó a realizar este proyecto fotográfico?

Hace unos años visité Santo Domingo en Guatemala y vi una fotografía publicitaria de una chica haciendo la señal de silencio, su mirada era plácida, era muy especial;  eso me hizo pensar en el gesto del silencio como un lenguaje universal, que no necesita traducción, no tiene barreras u obstáculos en ser entendido. Años después comencé a tomar fotos de personas haciendo ese gesto.  

“Cuando tomo las fotos la mirada de una persona a otra siempre es diferente y uno puede percibir  emociones, sentimientos que pueden ser de tristeza, paz, gozo, miedo, picardía”.

Se ha convertido en cierta obsesión para mí. No hago preguntas en relación a religión o interés político. Simplemente les muestro fotos del proyecto que llevo en mi celular y les pido que participen en él.

Flor Mayoral durante la exhibición en Wynwood

Busco en esta muestra unir en un solo lenguaje a todas las personas que conozco a través de mi vida, cuando viajo,  o simplemente aquellas con las que me topo en la calle. Puede tratarse de alguien importante o no, viejo o joven, guapo, feo o simplemente alguien disfrazado o con una vestimenta interesante.

  • ¿Cuál es la integración entre la ciudad de Coral Gables y el proyecto?

“Este es un proyecto para la ciudad de Coral Gables porque involucra a muchos miembros de esta comunidad, que van desde el Alcalde Raúl Valdes-Fauli hasta el chico que reparte el correo. Ademas, invita al público a participar, a observar las fotos e interpretar las emociones de los fotografiados”.

  • ¿Quién es la figura más importante que has fotografiado?

Mario Vargas Llosa. Estaba almorzando en un restaurante de la comunidad y aproveché la oportunidad de pedirle que posara en silencio para mí.

  • ¿Dónde se ha exhibido Silence Project?

Exhibí parte de la muestra en Alicante, España, en Wynwood – Miami y próximamente exhibiré en la Isla de Aruba.

Flor Mayoral captando su propia exhibición

La exhibición llega a Miracle Mile – Coral Gables como una asociación entre el Distrito de mejora de negocios BID de Coral Gables, la Fundación de la Comunidad de Coral Gables, la Ciudad de Coral Gables y la galería Conde Contemporary.

Conoce a la fotógrafa Flor Mayoral, quien seguramente te pedirá posar en silencio, el día 05 de Julio de 6 a 9 pm en Conde Contemporary (204 Miracle Mile), donde se pueden adquirir retratos deducibles de impuestos y con beneficio a la Fundación de la Comunidad de Coral Gables.

El mismo día, de 8 a 10 pm en Mc Bride Plaza (150 Miracle Mile), se exhibirán 9 fotografías de 6”x 9” y a su vez habrá 4 proyecciones simultáneas de más de 300 fotos.

La fotógrafa cubana no escatima en ideas para captar las emociones del transeúnte para Silence Project

Participa con tus fotos #silenceproject y súbelas a Instagram y tal vez tu foto sea escogida para proyectarla el siguiente fin de semana. El evento principal, con una exposición pública en McBride Plaza (150 Miracle Mile), – que incluye retratos a gran escala y proyecciones interactivas los viernes y sábados- tendrá lugar desde el viernes 5 de Julio hasta el 02 de Agosto, pero desde el propio 28 de junio, catorce galerías mostrarán 75 retratos en blanco y negro de personas que conforman el tejido de la comunidad de Coral Gables en un ensueño silencioso.

Las tiendas seleccionadas de Miracle Mile incluyen: 200 Miracle Mile; 202 Miracle Mile; 216 Miracle Mile; 219 Miracle Mile; 223 Miracle Mile; 225 Miracle Mile; 257 Miracle Mile; 299 Miracle Mile; 308 Miracle Mile; 330 Miracle Mile; 355 Miracle Mile; 365 Miracle Mile; 376 Miracle Mile y 380 Miracle Mile

WhatsApp Contact Us