May 1, 2015 El Paseo de las Artes

El Paseo de las Artes

Micro Teatros en el Doral
Una caminata Histriónica que realmente disfrutaras

Por: Martin Arce
“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse humana habla, grita, llora y se desespera”. Federico García Lorca.
Si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno”, esta célebre frase del siglo de oro español encajaría perfectamente con la exhibición de las obras de teatro de formato corto en el alegórico Paseo de las Artes en su tarde inaugural el pasado 16 de abril.

En un grato ambiente de bohemia y tertulia se dieron cita una constelación de reconocidas estrellas del cine, teatro y televisión, e importantes figuras del medio cultural, así como personalidades de la industria del entretenimiento durante la apertura de este singular y tan esperado evento que marca un hito importante en el crecimiento intelectual del Sur de la Florida.

Ubicado en el Solare Garden de la vigorosa y glamorosa ciudad del Doral, El paseo de las Artes, brinda a los amantes de las tablas del Sur de Miami, tres idóneos ambientes para representaciones de diferente envergadura, desde obras de formato reducido hasta espectáculos convencionales con una variopinta selección de géneros teatrales, comedia, tragedia, drama, tragicomedia, ficción, y realismo contemporáneo, proveen a la idílica velada acogedores y confortables espacios propicios para la charla y la opinión con un surtido y tentador bar, donde apaciguar las pasiones histriónicas y que hacen las delicias de los intermedios, convirtiendo el lugar en un santuario del espectáculo.

Este género corto del teatro desarrolla una simplificada y efímera historia que evocaría literariamente al conceptismo basado en la concisión de la expresión y a la intensidad semántica, se lo conoce como teatro breve, micro teatro, teatro a la carta.
Apareció en España el 2009 con el nombre de micro teatro por dinero como consecuencia de la dura crisis económica que golpeo al teatro, un grupo de artistas dirigidos por Miguel Alcantud monto en un burdel abandonado diferentes y pequeñas obras teatrales en los limitados espacios de la otrora casa de afrodita, el éxito fue rotundo y abrió una nueva tendencia de audiencia seguida por los que prefieren evitar la pompa de los rituales escénicos mas ortodoxos del teatro convencional y con precios al alcance de todos.

Aunque no hay nada nuevo bajo el Sol, su antecedente histórico data de varias centurias de antigüedad con El teatro Breve del siglo de Oro Español, durante los siglos XVI y XVII, ya Miguel De Cervantes y Calderón de la Barca habrían deleitado a la audiencia con sus obras, en la que destaco el género del Entremés de carácter básicamente corto, cómico y satírico.

Este formato de teatro breve mantiene las características básicas de una obra tradicional equivalentes en escala al teatro convencional, así como el cuento a la novela y el cortometraje al largometraje, en un numero de dos o tres actores, un director, un guionista, una audiencia de 15 asistentes y un tema de 15 a 20 minutos de duraciones donde el espectador tiene cierto control del espectáculo ya que puede escoger el tiempo que permanecerá en el teatro, el número de obras que quiere ver, y el monto total que pagara gracias a que cada obra se paga de manera individual, las obras se presentan simultáneamente y se repiten mientras las otras se suceden, dando la oportunidad de ver lo que elijas en distintos horarios.

En una visión fragmentaria de un tema determinado en la que el espectador se identifica ,produce sensaciones extremas, ya
que la interacción emocional entre actor y espectador, explora la sensibilidades más profundas, aunada la proximidad física en un radio casi palpable, donde el aurea de los actores confabulan para crear una atmosfera confidente, contagiante y complice, convirtiendo a los espectadores en protagonistas, en mudos pero sensibles testigos de las emociones de la pieza teatral.
El espectador no solo ve, sino que vive la obra, la catarsis experimentada por la reducida audiencia proyecta sus propias pasiones, vivencias, sufrimientos, con los personajes de la obra, es una experiencia única y sorprendente en donde se convive una atmosfera de implícita complicidad ya que no hay espacio para el disimulo ni la afectación y que puede finalizar con una súbita eclosión de llanto, risa, aplauso y muchas veces de una inesperada y discreta mirada introspectiva

Este brillante sueño del Paseo de las artes no se hubiera podido cristalizar sin la determinante participación de personajes que creen firmemente en el futuro intelectual de nuestra ciudad, como son, los dueños del Solare Garden, Armando Alvarez, Ángela Esquivel asociados a la destacada figura del teatro y televisión, actual vicepresidente de Mira TV, Miguel Ferro, asimismo la valiosa presencia de la Asociación de Productores,
Rosalba Maldonado, Pedro Pablo Porras, Osvaldo Strongoli, José Eduardo Pardo, Indira Leal, Leandro Fernández y Abraham Vivas.

Algún día , gracias a estos decididos gestores del arte, apasionados de las letras, forjadores de sueños, la ciudad de Miami, no solo será mencionada por sus paradisiacas playas y fascinantes noches, sino que emulando, a la mediterránea ciudad de Alejandría, que en el pasado , con su faro irradio luces de conocimiento, ideas, e intelectualidad, así nuestra ciudad seguirá alcanzando su metamorfosis hasta convertirse en un centro de expresión del arte latinoamericano irradiando tanto sus eternos rayos estivales, como la luz inagotable de su rica cultura, mientras va llegando ese día…Sr. Director apague las luces, y arriba el telón.

New Cultural Space Opens in Doral
The city of Doral set a new cultural standard with the inauguration of El Paseo de las Artes. This newly opened cultural space, which is located at 3635 NW 78 Ave., features a performing arts concept in which multiple brief shows can take place at once and you can pick and choose which ones you best prefer. El Paseo de las Artes will feature a program from Thursday through Sunday and include musical, dance and theater productions. All of the performances are in held Spanish. There are several bars serving food and drinks and a garden area outside while you wait for performances. Theater seasons will run for six weeks with brief plays.

WhatsApp Contact Us