April 6, 2022 Dra. Jenisbel Acevedo – Mamá Empoderada en Exclusiva

Dra. Jenisbel Acevedo – Mamá Empoderada en Exclusiva

“Confío en mí porque soy mujer, soy mamá, soy profesional y con mis defectos y virtudes sé que puedo llegar a alcanzar mis sueños”.

¿Qué es lo que más te encanta de ser mamá?

La maternidad es el único oficio del mundo que te hace desaprender a diario y te exige tu mejor versión. Un viaje maravilloso que ha engrandecido mi vida, pues sin duda, ser madre es lo más emocionante que me ha sucedido, es esa etapa de mi vida que estoy disfrutando al máximo. Cada instante que comparto con mis hijos es preciado para mí. Ser madre es una aventura deliciosa de principio a fin. Es una sorpresa continua, algo nuevo por aprender cada día a través de mis hijos. Algo tan sencillo como el despertar por las mañanas con un beso y un abrazo, leerles por las noches y acurrucarlos incansablemente. Verlos crecer, demostrar su personalidad, observar fascinada cómo van evolucionando y creando su identidad son de las cosas que más disfruto de ser mamá. La maternidad me ha hecho mucho más auténtica, sensible y consciente. Es aprender de mis hijos, ellos me hacen más paciente, comprensiva y mucho más fuerte. Potencian mis virtudes y pulen mis defectos. Me contagian de ganas de vivir sin medida, de valor para arriesgar, además llenan mis días de humor. Mis hijos me enseñan a valorar y disfrutar las cosas más simples de la vida.

En tu opinión, ¿Cuál es la tarea más desafiante de la maternidad?

Ser madre es una hermosa experiencia, que cambia la vida por completo, pero también es una de las mayores responsabilidades y desafíos que en la actualidad enfrenta una mujer en su ideal de hacer y dar lo mejor; y con el menor tiempo disponible especialmente, cuando nos toca dividir nuestro tiempo. La mamá moderna es líder, es empresaria, emprendedora, luchadora, y también ama de casa. Nuestra formación académica requiere de mucho de nuestro tiempo ya que vivimos en una sociedad donde la mujer puede recibir las mismas oportunidades, pero debe de estar preparada. Lideramos y emprendemos en proyectos todo el tiempo; pero lo que se me hace más difícil a mí en lo personal es encontrar el balance donde no estoy cuestionándome si estoy brindándole tiempo suficiente a los dos pequeños de casa. Al tener edades diferentes siento que me cuesta aceptar de repente porque soy tan exigente conmigo misma, que estoy haciendo bien, que estoy brindándole a mis hijos lo mejor de mi cada día. Resumiendo, pienso que encontrar el balance es lo más difícil definitivamente.

¿Qué valores importantes te inculcó tu mamá que vas a trasmitir a tus hijos?

Mi hermosa madre me tuvo muy joven y entre tantos ejemplos que me ha inculcado de mujer fuerte y familiar, lo más importante que me ha enseñado es que no existen imposibles cuando uno tiene sueños y metas por cumplir. Me ha enseñado que hay que creer en uno mismo y no dejarnos vencer por el miedo o por el qué dirán. Siendo la mujer fuerte que la caracteriza, me enseñó que hay que contar con una carrera que nos respalde. Hay que prepararse, estudiar y ser una profesional, especialmente en este país lleno de oportunidades. Aun con todos los obstáculos que se le presentaron, mi madre terminó su carrera como médico general en Cuba y nunca entendió lo que fuese el “no poder lograr sus sueños” en ser una doctora por ser mamá joven. Es importante transmitirles a mis hijos que deben contar con una carrera y prepararse para su futuro. Quiero que sean hombres de bien, que sepan el valor detrás de lo material y quiero que luchen por lo que quieren. Contar con una formación profesional aparte de darles acceso a un mundo lleno de posibilidades les proveerá códigos de conducta éticos y morales, disciplina, perseverancia, y el conocimiento necesario para asumir cualquier reto y desafío que se les presente la vida.

¿Tu destino favorito es pasar vacaciones en familia?

Definitivamente, cualquier destino donde podamos compartir entre familiares es un lugar de preferencia. Somos una familia extensa y muy unida. Disfrutamos mucho compartir tiempo de calidad juntos. Nuestra casa en Punta Cana es aquel lugar donde nos reunimos y pasamos momentos inolvidables. Es uno de mis preferidos en el momento de viajar porque estar cerca del mar y en familia me trae gratos recuerdos de mi niñez. Amo ver a mis hijos jugar libremente y gozar del mar y la naturaleza. Me gustan mucho los destinos con clima caliente, me encanta el mar y disfruto ver a los niños jugar con sus primitos. Aparte, el dominicano es muy parecido al cubano, es alegre, entusiasta y muy servicial. Nos tratan siempre con mucho cariño.

¿Qué carrera te gustaría para tus hijos? ¿Te gustaría que sigan los pasos de tu familia y sean parte del negocio familiar?

Como decía anteriormente, quiero que mis hijos cuenten con el respaldo de una carrera. Siempre uno sueña que los hijos sigan sus pasos, tales como yo lo vi en mis padres por el ejemplo que me dieron desde niña. Crecí entre libros de medicina y recuerdo que los pacientes de mis padres que asistían a los famosos policlínicos. Sitios destinados por el comunismo donde las personas de pueblo podían recibir a atención médica sin asistir a un hospital. Recuerdo el amor y agradecimiento que mis padres recibían de sus pacientes e inconscientemente pienso que es por esa razón es que disfruto tanto poder ayudar a los demás. Me apasiona ayudar a pacientes de la tercera edad. Son personas muy frágiles y en muchas ocasiones se sienten muy solos e incomprendidos. Me encanta dibujarles sonrisas con un simple abrazo. En La Colonia Medical Center le hemos cambiado la vida a tantas personas de la tercera edad a través de nuestro trato médico y humano. En fin, me gustaría que mis hijos luchen por lo que les guste y si es en la medicina estaría feliz. Pero sabiendo que les podré inculcar el amor y la pasión en ayudar al prójimo me llena mi corazón de regocijo. Es importante que ellos tengan la libertad de escoger su propio destino responsablemente y con mi respaldo y el de mi esposo, siempre teniendo en cuenta que deben explotar al máximo cualquiera que sea su talento y que sean la mejor versión de sí mismos para que puedan adquirir y gozar de un futuro brillante.

¿Qué cargo ejecutivo tienes en La Colonia Medical Center?

La Colonia Medical Center es un centro médico que le ha brindado oportunidad de trabajo a todos en mi familia, algo que nos caracteriza y nos hace únicos entre tantos centros médicos en el sur de La Florida. Desde que nuestros pacientes entran a nuestros centros pueden percibir el calor humano con que son tratados porque somos una gran familia. Cuidamos cautelosamente que nuestros pacientes se sientan bien atendidos y bienvenidos a un lugar que se preocupa por su bienestar. En mi caso, estoy presente en cada peldaño que marca el crecimiento de nuestra compañía. También me enfoco mucho en lo que es la publicidad. Trato de decir presente en toda aquella institución sin fines de lucro que ayudan a pacientes con cáncer al igual que niños con discapacidades. Mientras culmino mis estudios como médico me mantendré enfocada en lo que es la publicidad de la compañía para en un futuro no muy lejano pueda asumir un cargo ejecutivo preferiblemente como directora médica de la compañía. Siento que hemos crecido y creado un nombre donde somos respetados y queridos por muchos. La Colonia tiene un futuro brillante donde podremos continuar cambiando vidas y creciendo el legado que con tanto esfuerzo y sacrificio mis padres han creado.

Como una madre empoderada, ¿cómo equilibras tus responsabilidades y la vida familiar?

Como mencionada anteriormente, se trata de encontrar un balance. En el balance está todo. Para encontrarlo hay que saber manejar los tiempos. Me funciona mantener una agenda donde voy apuntando los compromisos y voy balanceándolo para pasar tiempo de calidad con mis niños. Realmente todo lo planifico alrededor de ellos, son mi prioridad y mientras ellos estén bien yo estaré feliz. En ocasiones, se puede hacer difícil encontrar ese balance, pero también se debe contar con mucha ayuda y delegar en personas confiables y responsables. Tengo personas que trabajan conmigo de años y son mi familia también. Podemos ser la mujer maravilla, y en ocasiones trato de ser invencible, pero necesitamos ayuda. Trato de hacerlo todo, no me gusta ponerme limites, pero para lograrlo he tenido que aprender a ser disciplinada y luchar por ese balance que queremos todas las madres. Es el escenario ideal, pero con la experiencia te das cuenta de que es lo mejor.

¿Cuál es tu mejor consejo para las mujeres que quieren ser una madre empoderada como tú?

Empezaría por esto: conócete a ti misma. Lo primero que debes hacer es analizar quién eres, entender bien tus aspiraciones y conocer tus límites para que no fracases en el intento. Al ser madres no tenemos tiempo que perder. Plantéate metas a corto y largo plazo. Trabaja en tu autoconfianza, capacítate y por encima de todo siempre se tu misma. Lo más importante ha sido creer en mí misma aun cuando me han faltado las ganas. No detenernos por nada y seguir hacia adelante, luchar por nuestros sueños. Luchar por nuestra familia. Creer que podemos, obvio hay que trabajar duro, ser perseverante y levantarse de los tropiezos y aprender de ellos. De los obstáculos se aprende, son pruebas que nos definen como ser humano. Digo que ser mujer es difícil especialmente en la sociedad que vivimos hoy en día donde queremos demostrar perfección. Vemos tantos ejemplos de mujeres y madres exitosas que lo pueden todo y lo logran todo, lo que no vemos es la historia y los sacrificios para llegar ahí. Hoy en día todo se ve fácil pero no lo es, nunca lo ha sido, pero la clave del éxito es no compararte con nadie porque tú eres tu propia competencia. Confío en mí porque soy mujer, soy mamá, soy profesional y con mis defectos y virtudes sé que puedo llegar a alcanzar mis sueños.

 

 

WhatsApp Contact Us