October 14, 2020 Dr. Robert B. Donoway, MD, FACS

Dr. Robert B. Donoway, MD, FACS

CIRUJANO LÍDER EN ONCOLOGÍA NOS HABLA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
By Nancy Esteves

Dr. Robert B. Donoway, MD, FACS es un líder en el campo del cáncer, y fue el primer cirujano oncólogo en la Florida en realizar crioablación y ablación por radiofrecuencia, y continúa liderando el camino como el primer cirujano en Florida en realizar tratamientos pancreáticos y hepáticos como la terapia de ablación con electroporación irreversible (IRE) NanoKnife®.
En su práctica, Atlas Oncology en Hollywood, Florida, el Dr. Donoway ofrece los más avanzados tratamientos de cáncer. El recibió el premio South Florida Health Award por el uso de microendoscopia para la detección de cáncer de mama en etapa temprana. El Dr. Donoway es miembro activo de la Sociedad de Oncología Quirúrgica y de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Senos y ha formado parte de numerosas directivas médicas renombradas.

Dr. Donoway, ¿se ven más incidentes de casos de cáncer hoy?
Dr. D: Aunque está aumentando, la detección más temprana a través de exámenes ha dado como resultado una mejor supervivencia debido al diagnóstico más temprano de lo que era posible hace dos o tres décadas. Mediante el uso de programación asistida por computadora, las imágenes se pueden evaluar usando una plataforma de tipo Inteligencia Artificial que permite una focalización más sensible y específica de las anomalías mamográficas, lo que resulta en menos resultados falsos positivos que los que veíamos años atrás.

¿Cuál es su recomendación sobre la detección temprana?
Dr. D: Hoy intentamos estratificar mejor a los pacientes según su riesgo. Claramente, las mujeres con varios miembros de la familia con cáncer de mama deben ser más proactivas y comenzar la detecciónantes; ocasionalmente en sus 20’s. Todas las mujeres deben estar familiarizadas con su examen “normal” de referencia. Esto solo se puede establecer mediante una rutina mensual de “autoexamen de los senos”. Desafortunadamente, en las mujeres que solo hacen eso y no una mamografía, ultrasonido o resonancia magnética de mama, los cánceres de mama suelen estar más avanzados en su etapa y a menudo requieren terapia adicional. Los pacientes en la categoría de mayor riesgo, los que portan las mutaciones BRCA 1 y 2, el examen anual a menudo se reduce a cada 6 meses, lo que pone en juego la resonancia magnética que puede ser muy sensible, pero no tan específica; lo que significa que se puede esperar que haya más biopsias que cánceres.

Cuéntenos sobre sus procedimientos más avanzados:
Dr.D: Un procedimiento que todavía utilizo en ocasiones es la microendoscopia de mama. Los procedimientos endoscópicos permitenla visualización directa de un tumor y es útil para evaluar la secreción sospechosa del pezón en personas de alto riesgo. Según el tamaño medio de la lesión (es decir, cáncer o precáncer) detectada, puede identificar la enfermedad hasta cinco años antes de la mamografía estándar. El objetivo de todas las especialidades de cáncer de mama, de cirugía, radiación y oncología médica, ha sido adaptar la enfermedad del individuo específico al tratamiento exacto que necesita. Ni más ni menos. En cirugía solemos extirpar solo 1,2 o 3 ganglios linfáticos y, por lo tanto, rara vez vemos linfedema. También colocamos pequeños implantes de orientación que son absorbibles (BioZorb) y, a menudo,permiten limitar la radiación a esa área, lo que reduce el tiempo de tratamiento de 7 a 1 o 2 semanas.

Pruebas: Nuestros colegas médicos se han beneficiado de las pruebas genómicas del tumor real. Esto nos ha permitido determinar qué pacientes requieren quimioterapia (solo alrededor del 10% del total) y quiénes pueden evitarla. La prueba que prefiero es MammaPrint porque estratifica a los pacientes en una respuesta de sí o no.

Crioterapia: Recientemente, se ha renovado el interés por la ablación de tumores con crioterapia. Los estudios han demostrado que es eficaz con una estética excelente. Debido a que el tumor se deja en la mama, a menudo se realiza más vigilancia para garantizar que el tumor no haya vuelto a aparecer.

IRE (electroporación irreversible): Un área en la que he comenzado a ser pionero del seno es el uso de corriente eléctrica de alto voltaje (3000 voltios) que puede pasar a través y alrededor del tumor. Lo he estado usando en el cáncer de páncreas durante casi 10 años y, nos hemos diversificado para tratar otros cánceres más allá del páncreas, el hígado y tumores de tejidos blandos.

¿Qué cambios de estilo de vida les sugiere a sus pacientes?
Dr. D:Mantener su peso corporal ideal mediante una combinación de dieta balanceada y ejercicio regular de “bajo impacto” reducirá su riesgo hasta en un 20%. Evite el alcohol los más posible. Incluso pequeñas cantidades tienen un efecto negativo. Es probable que no sea tan simple y que posiblemente la genética juegue un papel en su metabolismo.

¿Cuál es su mejor consejo para nuestros lectores?
Dr. D: Lo más importante es comenzar el autoexamen de mamas a una edad temprana y continuar haciéndolo mensualmente durante toda la vida. Las imágenes anuales,ya sean mamografías digitales y ecografías anuales y/o resonancias magnéticas basadas en el riesgo, deben continuar siempre.

Para una consulta, por favor llame a la oficina: 954-986-6366
Para obtener más información, visite: www.atlasoncology.com

WhatsApp Contact Us