February 28, 2020 ‘ONCE UPON A TIME IN VENEZUELA’ entre la  cartelera del Miami Film Festival

‘ONCE UPON A TIME IN VENEZUELA’ entre la cartelera del Miami Film Festival

ES EL PRIMER DOCUMENTAL VENEZOLANO QUE HA ESTADO EN EL RENOMBRADO FESTIVAL SUNDANCE. DIBUJA UN CLARO PERFIL A TIEMPO DE LA COMUNIDAD Y POLÍTICA EN EL PAÍS SURAMERICANO SUMIDO EN CRISIS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Dirigida por Anabel Rodríguez Ríos
Producido y editado por Sepp R. Brudermann

La crisis política y económica masiva y una de las crisis de refugiados más grandes del mundo en Venezuela ha sido noticia de primera plana en The Washington Post, Los Angeles Times y The New York Times en las últimas semanas. Érase una vez, el pueblo venezolano de Congo Mirador, próspero, vivo, con pescadores y poetas. Ahora se está deteriorando y desintegrando, un pequeño pero profético reflejo de la propia Venezuela en su máxima expresión.

El festival internacional de Cine de Miami toma la ciudad durante 9 días con diversas propuestas del séptimo arte

Con las reservas de crudo más grandes del mundo en el lago de Maracaibo, no lejos del Congo Mirador, Venezuela fue uno de los países más ricos de América Latina durante la década de 1990. La ciudad homónima del lago incluso se conocía como “la Arabia Saudita de Venezuela”. Pero la desigualdad era alta, y el tiempo de auge no iba a durar. En 1999, Hugo Chávez asumió el poder y lanzó la Revolución Bolivariana, centralizando el poder al estado, redistribuyendo la riqueza y nacionalizando las industrias, incluyendo el petróleo y la banca. Sus reformas políticas socialistas lo pusieron en desacuerdo con los Estados Unidos, y una relación hostil duró hasta su muerte en 2013. Su sucesor, Nicolás Maduro, continuó el legado de Chávez, pero para 2016, los precios del petróleo habían caído en más del 70 por ciento, hundiendo el país en una crisis humanitaria. Además, la administración Trump impuso sanciones a Venezuela y se negó a reconocer la presidencia de Maduro después de elecciones muy disputadas en 2018. Debido a la hiperinflación, la degradación ambiental y la escasez de alimentos y necesidades básicas, más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años. , y se espera que muchos millones más sigan huyendo en la que será la peor crisis de refugiados del mundo de los tiempos modernos …

Cuando la cineasta Anabel Rodríguez Ríos visita una remota aldea flotante en Venezuela para ver sus eternas tormentas de rayos, descubre otra situación alarmante y en curso … Congo Mirador fue una vez una comunidad pesquera mágica y próspera, construida sobre pilotes cerca del campo de petróleo más grande de América Latina. Pero más recientemente, Venezuela ha estado cayendo en espiral hacia el caos y la violencia, y el pueblo en sí está literalmente, hundiéndose por la contaminación y el abandono, un reflejo profético de la propia Venezuela. En el centro de la lucha existencial de la aldea se encuentran dos líderes femeninas: la Sra. Tamara, la coordinadora de adoración a Chávez, no por encima del soborno y la intimidación, y Natalie, su crítica más vocal y maestra de escuela. A medida que la confianza se erosiona bajo el presidente Maduro y Venezuela se transforma en la peor crisis de refugiados del mundo en 2020, superando el desplazamiento en Siria, ¿encontrará la aldea una manera de mantenerse a flote o se convertirá en un sacrificio político y ecológico? Filmado durante siete años, Once Upon A Time In Venezuela es testigo de las consecuencias corrosivas de la corrupción y la negligencia del gobierno que llega a los rincones más lejanos y enfrenta al vecino contra el vecino en una lucha por la supervivencia.

WhatsApp Contact Us