December 1, 2018 DR. ÁLVARO LISTA VARELA Psiquiatra, Neurocientifico y Farmacólogo en el camino hacia la eterna juventud

DR. ÁLVARO LISTA VARELA Psiquiatra, Neurocientifico y Farmacólogo en el camino hacia la eterna juventud

Un poco más cerca a la eterna juventud, el poder de la ciencia ahora podrá aumentar su expectativa de vida agregando salud y bienestar a sus años con un método revolucionario para desacelerar el envejecimiento y prevenir las enfermedades.
La innovadora clínica anti-envejecimiento, Wellness AntiAging Center (WAAC) que inauguran este Marzo del 2019 en Uruguay, -y a corto plazo en América Latina- promete mejorar el futuro de nuestra salud para siempre. Fundada por el renombrado Dr. Álvaro Lista Varela, con más de 42 años en las especialidades de neurobiología, psiquiatría, farmacología, y anti-envejecimiento, las Dras Rosina Mangarelli y Gimena de los Rios, junto con un reconocido grupo de empresarios, BTN Capital Partners este centro funciona con el análisis “Patoloma de envejecimiento” que revela como la persona envejece a través de los estándares más elevados de la ciencia.
“Cada individuo envejece de acuerdo a múltiples variables, a tasas distintas. Se hace un primer diagnóstico a ver a qué tasa está envejeciendo un individuo. Además estudiamos un conjunto de genes que determinan cómo el cerebro de un individuo recodifica la información en la cual él navega todos los días,” dice Dr. Lista. “Por ejemplo, sabemos qué individuo tiene vulnerabilidad al estrés de la vida cotidiana y quiénes no. Al que tiene vulnerabilidad frente al estrés, le corregimos eso genómicamente con sustancias naturales formuladas en forma personalizada, que son nutracéuticos y a través de determinados tipos de fármacos”.

¿Cree usted que si una persona sufre de estrés, eso le afecta la salud y la calidad de vida?

Estudiamos genes que se expresan en tu cerebro que determinan tu vulnerabilidad al estrés. Es decir que hacemos medidas desde los genes que te permiten adaptarte en forma resiliente o no a las situaciones de estrés de la vida cotidiana. También medimos, desde el punto de vista psicológico, cómo es que estás procesando estas situaciones y qué repercusión biológica está teniendo. Eso se llama carga alostática y si está elevada, lo que hacemos es bajarla, porque predice 3 cosas: un envejecimiento acelerado, morbilidad, e incluso mortalidad.
Doctor, entonces enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, Parkinson ¿pueden prevenirlas?
Sí. Nosotros somos un centro de medicina anti-envejecimiento, de medicina preventiva. No tratamos pacientes. Es decir, si uno hace el diagnóstico de enfermedades de Alzheimer, nosotros los derivamos a centros especializados. Por supuesto que el WAAC puede determinar los factores de riesgos y las estrategias preventivas primarias de todas las enfermedades. Estudiamos los factores de riesgo de un individuo, y establecemos una estrategia primaria, es decir cuando tienes riesgo pero todavía no tienes la enfermedad. La estrategia lo que hará es que no la manifiestes. Pero tú ya puedes haberla iniciado, por ejemplo, el Alzheimer, comienza en el cerebro entre 20 y 30 años antes que se exprese clínicamente, entonces si nosotros determinamos que ya tienes la neuropatología de la enfermedad, empezamos una estrategia secundaria. Lo que tenemos que hacer es que no se desarrolle.

“Con un plan personalizado basado en medicina de vanguardia, un software sofisticado y una comunidad de médicos de WAAC, la persona podrá vivir más años saludables haciendo cambios de estilo de vida y con modificaciones en la biología molecular, cerebral y celular de la persona”.

Entonces, una persona que tenga Alzheimer, ¿qué se puede hacer en ese caso? ¿Cuál sería el plan de prevención para alguien predispuesto a esta enfermedad?

Mira, lo único que puedes hacer es prevenirla. Cuando ya debutas con una enfermedad de Alzheimer, hay zonas de tu cerebro que ya perdieron el 80-90% de sus neuronas. Pero si no tengo la información para cargarla de nuevo a tus neuronas, tú vas a tener un cerebro nuevo pero serás otra persona. Ese es el límite que tenemos hoy con las enfermedades neurodegenerativas. Pero si tú te adelantas 20 años, haces el diagnóstico de que la neuropatología de la enfermedad ya comenzó, ahí sí tenemos enormes cosas que hacer para desacelerar el progreso e incluso evitar que esa enfermedad se exprese. Hay diferentes modos, que van desde el estilo de vida donde la nutrición juega un rol fundamental, desde aprovechar al máximo la reserva neuronal que tiene el cerebro de ese paciente en particular y estimularla, y después nos vamos a la parte donde somos expertos, que es modificar la neuro-biología de ese cerebro a través de información molecular.

¿Cómo pueden hacer con la enfermedad del cáncer?

Bueno ahí la cosa es más complicada porque si tú tienes factores de riesgo para desarrollar un cáncer, por ejemplo, uno de mama, el más frecuente en las mujeres, o uno de pulmón, el más frecuente en los hombres, si ya lo tienes, ese es un criterio de exclusión para entrar al WAAC porque lo que nosotros hacemos es revitalizar todas tus células, darle una señal de vida a tus células para que no envejezcan. Si ya tienes células cancerígenas, lo que haríamos sería potenciarlas. Por lo tanto es un criterio de exclusión para entrar en un programa antienvejecimiento.

¿Pero no es que todo el mundo tiene células cancerosas en el cuerpo?

Sí, por supuesto. Todos nosotros, todos los días, alguna célula agarra el camino hacia cancerizarse, pero esas células son inmediatamente destruidas por el sistema inmunológico. Todo lo que hacemos activa tu sistema inmunológico para potenciar tus defensas, no solamente contra células patológicas, como las cancerosas, sino también contra las células senescentes que van acumulándose en todos nuestros tejidos cuando envejecemos.

He leído mucho que la inflamación tiene mucho que ver con muchas enfermedades. ¿Tratan eso también?

¡Por supuesto! Eso es el centro. Tanto así que los científicos anglosajones han creado un neologismo que se llama inflammaging, es decir la inflamación asociada al envejecimiento, cuando envejecemos todos nos ponemos pro-inflamatorios. La inflamación de bajo grado, de la cual se enteran solo tus células, nosotros lo que hacemos es medir marcadores de inflamación y hacemos una estrategia anti-inflamatoria con fármacos y sustancias naturales que atacan los mecanismos básicos de la inflamación, manteniendo intacta la capacidad inmunológica del individuo, e incluso aumentándola. También desarrollamos un concepto, con nuestra propia dieta, basada en conceptos de nutrición y evolución humana.

¿Qué es lo que necesitas aparte de la dieta?

La tecnología médica. Es fundamental para cumplir la promesa que hacemos, que es que vamos a comprimir tu morbilidad. Eso quiere decir que si tú tienes por ejemplo 30 años por delante, tratar de que tengas 20 años, 25 años sin enfermedad. Es probable que si tenemos éxito en esta estrategia, tú también puedas vivir más años, aumentar tu longevidad, pero hoy no podemos prometer científicamente aumentar la longevidad, pero sí aumentar la cantidad de años libres de enfermedad. No alcanza con que tú estés activa físicamente, con que comas dieta adecuada, que tengas un muy buen manejo del estrés de la vida cotidiana para que puedas comprimir la morbilidad. Está comprobado que no lo hace. Necesitas intervenciones tecnológicas que por suerte la tenemos. Tenemos la posibilidad de estudiar tu biología y darte lo que tu biología necesita. Esa es la clave.

Lo que ofrece el plan del Dr. Lista La investigación del proceso de envejecimiento se realiza a través de estudios objetivos, (de genes, de biomarcadores, etc), que le permitirán en 10 días saber cómo está envejeciendo, qué factores de riesgo tiene para el desarrollo de enfermedades crónicas, qué tiene que hacer para protegerse y mejorar su calidad de vida, agregando así, años saludables a su futuro.
La prolongación de los años de vida saludable es una meta posible usando la tecnología médica para desacelerar el envejecimiento, la propuesta del Dr. Lista y su equipo es la mejor inversión para lograrlo.

¿Cómo se empieza?

Empiezas una entrevista auto-administrada que tiene unas 800 preguntas, donde determinamos absolutamente todo sobre ti, incluso cómo fue la relación con tus padres, porque ahí hay datos claves de cómo vas a envejecer. Y después, el médico te hace una entrevista médica psicológica, también cognitiva, y después empiezan los estudios genéticos, los de bio-marcadores y los estudios estructurales. Con toda esa data hacemos un informe con un diagnóstico muy preciso de tu estado actual biológico, y de tu proceso de envejecimiento, y de allí sale por supuesto el programa antienvejecimiento que te vamos a proponer.

¿Se administra por cuánto tiempo?

Cuando tú inicias un plan de antienvejecimiento, los objetivos son a larguísimo plazo. Acompañarte hasta que te mueras, evitando que te mueras rápidamente. Te vamos a controlar de acuerdo a la necesidad biológica tuya, te seguimos haciendo chequeos y ver cómo has respondido en aquellas áreas que detectamos que tenían un aceleramiento en tu envejecimiento o factores de riesgo. Y vamos a estimularte para que te mantengas en el plan. Debes mantenerlo durante toda la vida.
Vamos a ir acompañándote en tu biología, y sabiendo cómo está tu proceso. Sabiendo cuál es tu edad biológica. Hay múltiples formas de saberla. Viendo que tu edad biológica disminuye con respecto a tu edad cronológica, ese es uno de los valores más importantes para saber que estamos siendo exitosos en el plan propuesto.
¿Este plan no lo tienen en los Estados Unidos?

Las escuelas de medicina son escuelas de enfermedad, y los médicos están formados para tratar enfermos y no para preservar la salud de la gente. Nosotros vemos al individuo en forma integral. Los Estados Unidos tiene muy buenos centros antiaging pero tienen una visión profundamente biológica y nosotros tenemos una visión biológica,
pero también incluimos lo psicológico y lo social, y también modificamos esta parte con nuestra estrategia de anti-envejecimiento.
El Dr. A Lista Varela es Doctor en Medicina, Psiquiatra por la Universidad de Montevideo y Neurobiólogo. Postdoctorado en Farmacología Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajó como psiconeurofarmacólogo en Synthelabo Research (hoy Sanofi-Aventis) en Paris , fue Profesor Invitado en el Department of Psychiatry of McGill University (Canadá), fue profesor de Farmacología y de neurociencias en Uruguay. Profesor invitado de varias Universidades, recibió premios como investigador por el CINP, la WFSBP, y otras sociedades científicas. Publicó múltiples artículos científicos en revistas arbitradas internacionales. Lideró como Country Leader e Investigador Principal múltiples clinical trials para la industria farmacéutica internacional (Pfizer, Roche, Novartis, etc). Durante los últimos 12 años se especializó en el estudio y tratamiento Antienvejecimiento . Hoy es co-fundador y director científico del WAAC

PARA MAYOR INFORMACION :[email protected]

WhatsApp Contact Us