September 30, 2017 Coco Chanel y el empoderamiento femenino

Coco Chanel y el empoderamiento femenino

Chanel es un icono de la moda. Sin embargo, pocos conocen la historia de su creadora, una mujer grande, inteligente y sorprendente, Gabrielle Chanel, mejor conocida como Coco Chanel. Un símbolo importante del feminismo quien contribuyó a cambiar la forma en que las mujeres eran consideradas en los años veinte.
Coco Chanel, nació en un pequeño pueblo llamado Samur, en Francia, en el seno de una familia con varias dificultades económicas y problemas personales. En su infancia, su padre la abandonó en un orfanato religioso, lugar que posteriormente se convertiría en una inspiración para ella, pues las mujeres debían vestir sobrio y les estaban prohibidas las joyas, los trajes coloridos y la ropa extravagante. Esta simpleza y sencillez, con el tiempo, se convirtió en la característica principal de su marca.
Después de dejar el orfanato, comenzó a trabajar en una sastrería y en las noches era cantante en cabarets. Esos años fueron sus comienzos en la industria de la moda, comenzó a rediseñar trajes para hombres y mujeres, dándoles comodidad, sencillez y sofisticación, empezó a transformar los diseños y las tendencias de la época, en trajes más adaptados a la realidad de una sociedad productiva y de personas trabajadoras.
Fue una mujer decidida e independiente toda su vida, y esa determinación y ansias de libertad, le permitieron conseguir lo que quiso; asimismo, nunca permitió que ningún hombre la ofendiera o menospreciara, por el hecho de ser mujer, motivo por el cual buscó siempre la perfección en su trabajo.
Chanel tenía una actitud desafiante con todo lo tradicional, un ejemplo de su actitud era su piel bronceada, porque en aquella época, la piel bronceada era considera propia de las clases sociales más bajas, específicamente los obreros, que por sus trabajos debían pasar largas jornadas expuestos al sol. Chanel, consciente de esto, asumió llevar su piel bronceada y desafiar los estereotipos socioeconómicos impuestos por motivos estéticos. Igualmente, se atrevió a llevar con orgullo una cabellera corta, la que no resultaba apropiada para las mujeres de su época.
En lo que tiene que ver con sus diseños, se puede decir que Coco Chanel tuvo un papel preponderante en la concepción de lo que significaba la moda, pero aún más de lo que ésta influía en la concepción de lo femenino.
Coco Chanel es uno de los símbolos más importantes del empoderamiento de las mujeres. Ella rediseñó la manera en que las mismas mujeres pensaban, pero también la forma en la que eran percibidas por los hombres, nos enseñó que la belleza, la elegancia, la pasión por la moda y la inteligencia son aspectos de la vida de las mujeres que no van por vías separadas. Se puede tener éxito, inteligencia, belleza y buen gusto de manera conjunta. Su vida y su marca, nos demuestran además, que la moda está lejos de ser superficial y por el contrario, nos permite entender mucho sobre los seres humanos, nuestra psique y nuestras tradiciones sociales a través de los años.


French fashion designer and businesswoman Coco Chanel was the founder and namesake of the Chanel brand and has been one of the most powerful symbols of women’s empowerment. She not only redesigned the way women thought about themselves, but also how they were perceived by men. She taught us that beauty, elegance, passion for fashion and intelligence are all aspects that are intertwined in the lives of women. Thus, you can have it all–success, intelligence and beauty! Her life and brand also showed us that fashion is far from superficial, on the contrary, it allows us to understand much about human beings, our psyche and our social traditions over the years.

Tagged on:
WhatsApp Contact Us