July 1, 2016 Maritza Rodríguez “Tengo un protagónico ganador en mis manos”

Maritza Rodríguez “Tengo un protagónico ganador en mis manos”

25

La honestidad de esta barranquillera arrastra con cualquier dejo de misterio que pudiera rodear a una artista con su trayectoria. Maritza Rodríguez se muestra auténtica ante HOLA LATINOS y confiesa que ha aprendido a “abrazar” los procesos en su vida.
El azul sutil de sus ojos contrasta fuertemente con la determinación de esta colombiana que ya se ha paseado por el mundo del entretenimiento desde 1995 con su primer papel en la telenovela “Mascarada”, una historia que se desenvolvía en el mundo del modelaje, un espacio que en la vida real también le ha dado frutos a la multifacética artista. Vuelve a estar al frente de un proyecto dramático con el puertorriqueño Carlos Ponce y nos dio una miradita a su vida por estos días.
Vuelves a estelarizar con Carlos Ponce una telenovela después de 7 años, ¿Cómo enfrentas este nuevo reto de Silvana sin Lana?
Lo enfrento con mucha alegría, como si estuviera viviendo uno de mis sueños y realmente lo es, porque siempre había querido hacer una telenovela como tan real, casi siempre hago… he hecho muchas telenovelas que me fascina hacerlas, como inverosímiles… en cambio esta es como de la vida real, situaciones reales. De hecho Silvana es una mujer muy cotidiana que resuelve situaciones como cualquiera, que uno se encuentra en la calle, le pasan situaciones como a cualquiera le pasa, es una comedia romántica que además de ser chistosa obviamente, es muy real, real y la enfrento con mucha alegría. Me encanta el equipo de trabajo, me encanta volver a trabajar con Carlos Ponce porque es un protagonista increíble, es muy agradable trabajar con él, yo creo que ya… imagínate, uno cuando trabaja con alguien que no conoce pues hay que romper muchas cosas pero aquí ya… aquí ya está todo dicho como quien dice. Grabo muchas horas sí, pero es tan delicioso, es tan suelto, es realmente tener un protagónico ganador en mis manos.
¡Ya son más de 20 telenovelas en tu haber! ¿Qué ha cambiado desde que empezaste?
Mira yo siento que uno tiene que evolucionar y evidentemente he cambiado… yo, digamos, he hecho una mejor versión de mí, llamémoslo así, tanto como persona, como actriz. Mi carrera obviamente ha ido avanzando, ha ido madurando y yo creo que ahorita en comparativa lo único que podría decir es que estoy muchísimo más abierta, creo que escucho más, no me amarro a lo que ya sé que a mí me funciona como actriz, me refiero a los recursos, trato de soltar y adquirir nuevos métodos y también yo como Maritza como persona mucho más relajada, cero miedosa llamémoslo así, o prevenida o preocupada si va a ser el personaje bien, dejarlo fluir y eso es un elemento súper ganador para hoy día como se cuentan las historias, las historias hoy día son mucho más cotidianas, más reales.
Lo más difícil que te ha tocado afrontar en tu rol de actriz…
Mira yo definitivamente trato de romper, qué es lo más fácil o qué es lo más difícil, no, los procesos yo he aprendido a abrazarlos sabes , ya me cansé de mencionarlo, señalarlo, ¿qué es lo más difícil de tu rol de actriz? como que ya no veo en que es lo más difícil, ya no siento el peso, yo decidí cambiar ese switch y realmente verlo como parte de mí vida. Ser actriz es parte de mi vida, vivo lo mismo como vivía en todas las otras producciones, muchas horas de trabajo, a veces uno está aquí y quiere estar en otro lugar y no puede porque está grabando o deja de ir a un evento tanto social como familiar porque está trabajando entonces se vuelve como un martirio entonces no, no, no, no, ya yo lo veo desde otro lente.
Miami Life Awards como mejor villana en 2011, mejor villana para People en Español en 2013, nominada a Premios Tu Mundo como La mala más buena en 2014… ¡parece que esto de ser mala en la pantalla chica te sienta muy bien! ¿Disfrutas ser villana?
. Yo disfruto mucho ser villana por supuesto, como disfruto ser protagonista, lo que pasa es que la gente le gusta verme mejor de villana, entonces creo que a la gente se le queda más y como hice tantas villanas seguidas pues entonces en la memoria de la gente está como que únicamente hago villanas y no, yo también hago protagónicos, hago villanas, hago actuaciones especiales, de reparto, de buena… de hecho mi última participación fue en el Señor de los Cielos con Amparo, que ella no era mala, no era villana, sino que pues obviamente las malas, la picardía… de hecho también con este personaje último mío de villana que fue Teresa Cristina en Marido en Alquiler, ese fue muy chistoso y este quedó demasiado grabado en la mente de la gente, pero yo disfruto los dos roles solo que la gente pues los recuerda más.
¡¿Te preocupa que te reconozcan tanto como mala?!
Ay no a mí no me preocupa, no me preocupa, ¿qué me va a preocupar? ¡Me parece fabuloso, me encanta que la gente me recuerde como quiera! me fascina, me parece que de pronto, eso quiere decir que yo me metí en el corazón de la gente, o sea yo logre entrar, traspase la pantalla me parece fabuloso y también ¿es como un aplauso no?… lo logre divertir, que se yo o les desperté coraje que se yo, pero no, ni me preocupa ni me molesta para nada, me parece que es fabuloso.
Al ritmo de la web
Con la corriente 2.0, Maritza no se ha quedado atrás. No vaciló en encontrar un espacio más real y cercano con su público en su blog y canal en YouTube, además de ser una usuaria activa de Instagram y Facebook.
Maritza, empresaria, actriz, modelo, animadora, bloguera, tienes tu propio canal de Youtube, eres mamá… ¡y pare usted de contar! Tienes bastante entre tus manos por estos días… ¿Cómo lo manejas?
Mira por suerte tengo un equipo también de trabajo que me ayuda mucho efectivamente, pero ¿cómo lo hago? ya como yo cambie mi película entonces lo hago no desde la obligación, ni que lo hago para volverme más famosa, ni lo hago para que tenga más portadas, ni más entrevistas, como ahora lo hago como parte de mi vida, ¿no?, como que lo disfruto mucho y ya no siento el peso y siento que lo estoy haciendo para ayudar a la gente entonces ya para mí se volvió otro asunto, entonces me divierto muchísimo, yo creo que cuando uno se divierte haciendo tantas cosas ni cuenta se da de que hace tantas cosas y si hay momentos en que pasa el día y dejo cosas colgadas y digo bueno ya mañana lo haré, hoy no tuve tiempo pero mañana ya tendré.
Hay una ventanita de tu vida reflejada en tu página, ¿cómo te manejas ante el ojo público? ¿En qué momento te has sentido incómoda y has tenido que fijar un límite?
Mira yo no he sentido nunca… digamos que me he sentido incomoda no, porque yo siempre he sido una mujer que se lo que quiero mostrar, yo trato de ser muy transparente, muy cercana a la gente, cuido mis tesoros, ¿qué son mis tesoros? Mi hogar, mi familia, mi ser, mi interior los cuido, porque son tesoros en los cuales tienes que cultivarlos para que eso nunca muera, pero más allá de sentirme que irrumpen en mi intimidad, jamás lo he sentido porque yo no tengo nada que esconder al contrario, ahorita lo que quiero hacer es desnudar mi corazón y que la gente vea y conozca una Maritza real.
¿Crees que puedes ser ejemplo para las madres de hoy día? ¿Qué consejos les darías?
Mira por supuesto que puedo ser un ejemplo para las madres de hoy, y como me di cuenta de eso por eso cree este blog que tengo en mi página web maritzarodriguez.com y también mi canal de YouTube que se llama con M de Mujer todo este tema de empoderamiento de ser mujer y de madre espiritual es ayudarle a despertar a la gente, a que se motive que hay otros caminos para poder sentirte satisfecha contigo mismo, con los roles que tienes que emplear como mujer, como madre, como empresaria, como esposa, como cabeza de familia, en todos los aspectos de tu vida, que dejes de ser una mujer victimizada, no amada, no apreciada.
Con el voltiao bien puesto
Nacida en Barranquilla, el 1ero de Septiembre de 1975, Maritza ha aprendido a vivir con la versatilidad del cambio propio de su carrera. La distancia y el eterno peregrinar los combate de la manera más acertada: la tecnología.
Maritza, ¡eres toda una trotamundos! Tu trabajo te ha llevado a estar aquí y allá, cambiar de residencia, temporal o permanentemente, ¿Qué añoras de casa?
Mira ya esa lección la aprendí, yo ya pase por allí, yo solté el ancla y te cuento por qué… porque antes nunca logras desprenderte porque estás amarrado a la nostalgia si estás aquí no estas completamente aquí, porque añoras y extrañas lo de allá, extrañas los amigos, la manera como se tratan, la manera como comen, como se pasa la tarde, aquí y yo descubrí que lo mejor es el poder del ahora, cuando tú, cuando yo estoy completa conmigo misma pero conectada en el amor con las personas, los ambientes, no estoy añorando nada, porque cuando tu añoras algo es porque lo que hoy día tienes no estás completa, quieres lo que está allá, lo que dejaste allá, entonces andas por el mundo incompleta, entonces no puedo ver el paraíso que hay aquí por estar allá, pero no estoy allá sino que estoy aquí entonces estas completamente en otro lado sufriendo, no el poder del ahora es el que me ha permitido estar por encima de tiempo y espacio y la representación física de llamarse mi cama , mi casa, mi comida, mi familia no… mi familia está conmigo en mi corazón, por eso por suerte ya estamos avanzando y no solamente la mente, sino la tecnología, está facetime, por todos lados te puedes comunicar por whatsapp.
¿Cómo llevas a Colombia en tu corazón? Este mes de Julio se celebra su independencia, ¿todavía festejas estas fechas? ¿Qué haces en tu hogar para no dejar atrás tus raíces?
Exactamente eso, yo soy colombiana esté donde esté, no importa cómo hable, no importa como me vista, no importa, no importa, yo soy colombiana, no tengo que ser colombiana lo soy y ya, si celebro obviamente por ejemplo me pongo la camiseta cuando juega el equipo de fútbol por supuesto, como la comida colombiana, es más cocino como colombiana o sea que puedo ser, cuando llegan las navidades por supuesto hay natilla en mi casa, hay buñuelos, como te dije arepa en mi casa no falta, el chocolate, o manimotos, o sea soy colombiana no lo puedo negar, en mi casa hay un sombrero voltiao, tengo mi traje de carnaval de Barranquilla, todo el tiempo estoy poniendo música colombiana, no lo puedo cortar aunque viva muchos años fuera de Colombia, pero estoy, de hecho, viajo mucho a Colombia, pero mi hogar tiene raíces colombianas por supuesto.
¿Qué rasgos de tu origen te definen? Algo que sea muy muy colombiano y que piensas que te distingue
Mira yo creo que como hablo, aunque no lo creas, en una entrevista o en las telenovelas tú me puedes ver hablar muy neutro y dirán “habla como mexicana”, pero se acaban las cámaras y yo soy la más costeña del mundo, yo soy así muy folclórica, muy espontánea, abro la boca y todo el mundo dice esta de dónde es, pero te digo en un grupo de amigos o sea no sé, es que respiro, sudo colombiano. No se mi hablado yo creo que me define mucho, cuando no estoy frente a cámara quiero que lo sepas, porque me pasa mucho cuando pongo algo en mis redes sociales se me activa el neutro y bueno hay gente que me critica muchísimo pero no sé, pero tu agarras mi lista de música que tengo en mi teléfono y dices esta es colombiana, llena de vallenato, amo el vallenato.

WhatsApp Contact Us