February 1, 2018 Omar Ortiz Hiperrealismo Minimalista

Omar Ortiz Hiperrealismo Minimalista

Por: Jeanette Dallen – [email protected]

A sus 40 años, este mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, destaca como una de las promesas de los pintores hiperrealistas en el mundo de las artes. Su obra tan meticulosamente lograda produce una sola impresión y es dejar al espectador sin aliento a primera vista.

Con una particular sensibilidad para reproducir lo que observa, este pintor toma ventaja de cuatro elementos principales:

– La búsqueda de la belleza

– La preocupación por lo táctil

– La impresión de aparente simplicidad

– Y el amor por el color.

Un Hiperrealismo – Minimalista donde predomina la figura humana, fondos llenos de textura y un juego mágico de telas, caracterizan su obra.

  • Háblame un poco de tu niñez. ¿Qué soñabas? ¿Qué te gustaba hacer?

 

“Cuando era pequeño me encantaba jugar e inventarme historias ya sea con mis juguetes o con los dibujos de  historietas que me hacía. Mi infancia no estuvo ligada con el mundo del arte, no vengo de familia de artistas. Mi padre me inculcó amor por el dibujo y fue algo que me apasionó desde preescolar.  Copiaba personajes de caricaturas y en ocasiones pasaba horas pegado a mi escritorio dibujando y coloreando pero nunca me visualicé viviendo de la pintura y mi encuentro con los museos fue ya en la Universidad. Tuve una infancia muy normal como cualquier otro niño, sin embargo tuve un hermano sordomudo con el cual compartí muy buenos años de mi vida, a ambos nos gustaban mucho los deportes y el atletismo así como salir al campo lo cual sigo haciendo en la medida de lo posible.”

 

  • ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la pintura?

 

“Cursé la carrera de Diseño Gráfico donde aprendí a manejar la acuarela, lápices de color, marcadores, acrílicos, carboncillo  y la aerografía que fue la técnica que me atrapó por muchos años.  Siempre me ha gustado tratar de reproducir la realidad y en la aerografía encontré la facilidad para hacerlo, esos fueron mis comienzos.  Culminada la licenciatura en diseño gráfico me dedico a  estudiar pintura.”

 

En el año 2002 Cursa sus primeras clases de Óleo con la Pintora Carmen Alarcón a la cual considera su principal maestra de Artes Plásticas. Actualmente Pinta al Óleo por considerarla la técnica más noble.

  • ¿Cómo fueron tus primeros cuadros? ¿Cómo desarrollaste tu estilo?

 

“Mis primero cuadros fueron retratos, algunas escenas mexicanas a partir de fotos mías y algunas otras temáticas un poco surrealistas de temas que me inquietaban en mi juventud. Mi estilo actual fue progresivo, siempre me han gustado los retos y en la pintura para mi uno de los más grandes era el tratar de producir imágenes foto-realistas ya que la aerografía me permitía dar ese efecto,  pero cuando conocí la técnica del óleo en el año 2003 quedé atrapado en un mundo desconocido para mí  que con el tiempo hizo que me olvidara del aerógrafo. Fue una técnica nueva que al principio intenté utilizarla con los principios de la aerografía tratando de conservar la luz como soporte.  Con el tiempo fui descubriendo una amplia gama de posibilidades y poco a poco fui desarrollando mi propia técnica basado en la observación de como yo suponía que los grandes maestros y otros pintores contemporáneos resolvían determinados problemas de color, texturas, claro oscuro, etc.”

 

  • Tu estilo conocido como hiperrealismo, es admirado por unos,  criticado por otros. ¿Te disgusta que te definan como hiperrealista o por el contrario te sientes cómodo e identificado con esta corriente?

 

“La verdad me es indiferente si llaman a mi estilo de pintura Realista, hiperrealista, foto-realista etc. Creo que es una etiqueta que en ocasiones hasta es un poco confusa lo importante para mi es disfrutar mi trabajo, el proceso de creación y  el resultado final.”

 

  • ¿Por qué te inspira tanto el cuerpo femenino? ¿Qué buscas reproducir más allá de lo visible?

 

“Me gusta pintar cosas bellas, la estética siempre ha sido una constante en mi búsqueda así como la simplicidad y el minimalismo y creo que el figurativo es una temática bastante compleja y llena de expresividad. Yo encontré en el cuerpo femenino un pretexto ideal para intentar provocar emociones.”

 

  • ¿Ha estado tu vida personal influenciada por alguna figura femenina importante? ¿De qué manera?

 

“Sí, por mi esposa que en mis primeras pinturas fue mi musa y fue donde me di cuenta que me encantaba pintar la figura desnuda eso me atrapo.”

 

  • Los fondos de tus obras son generalmente bastante planos, además de los pliegues de las telas – que me recuerdan los de la escultura de la piedad-, tus obras son de un solo sentimiento, de una sola apreciación, de quitar el aliento, no de contar una historia. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

 

“Sí, estoy de acuerdo con la apreciación aunque también pienso que como seres humanos sensibles y llenos de recuerdos y vivencias en ocasiones no necesitamos que nos cuenten historias completas solo necesitamos que despierten alguno de nuestros sentidos para nosotros mismos producir nuestro viaje mental o quedar atrapados en un segundo que parece durar una eternidad  admirando algo que nos hace respirar profundamente.”

 

  • ¿Qué figura femenina famosa te gustaría fotografiar y pintar?

 

“Scarlett  Johansson”

 

  • Tus modelos son delgadas y cumplen con los estándares de belleza que dicta la moda. ¿Te ves rompiendo este esquema?

 

“Posiblemente en un futuro… no estoy  cerrado al tema.”

 

  • Miami es una ciudad que se identifica perfectamente con tu estilo, muy contemporáneo, muy minimalista.  ¿Cuáles son tus planes con esta ciudad?. ¿Tal vez una exposición cercana, la exhibición de una de tus obras?

 

“De momento no tengo planes para Miami, de hecho nunca he expuesto en USA, actualmente estoy trabajando en un par de piezas que se van para NY pero definitivamente Miami es una ciudad que me gustaría conocer y de ser posible mostrar en ella algo de mi trabajo.”

Omar Ortíz ha expuesto 19 veces desde el 2005 en diversas ciudades de México, Zaragoza España, Taiwán China, Londres  UK, Grecia y Roosendaal Netherlands.

 

En su tiempo libre, este inquieto artista además de compartir con su esposa Araceli Cervartes e hija,  practica ciclismo de montaña, campismo, carpintería y es director general de  cartografiagps.com un negocio que inició como hobby hace 10 años.

 

Su obra puede ser vista en:

 

omarortiz.com.mx

omarortiz.wordpress.com

 

Jeanette Dallen

 

 

WhatsApp Contact Us