December 1, 2017 LO QUE LOS EXTRANJEROS DEBEN CONOCER ANTES DE ADQUIRIR UN INMUEBLE

LO QUE LOS EXTRANJEROS DEBEN CONOCER ANTES DE ADQUIRIR UN INMUEBLE

En la adquisición de inmuebles, los inversionistas tienden a subestimar la importancia de obtener asesoría legal antes de ejecutar la transacción. Usualmente, la asesoría legal es buscada después de que los problemas han surgido. Sin embargo, en los Estados Unidos es fundamental que los futuros compradores obtengan asesoría legal corporativa y fiscal con anticipación, a los fines de prevenir futuros costos, contratiempos y conflictos, incluyendo consecuencias fiscales adversas significativas para los inversionistas extranjeros y sus herederos.
Por ello, es fundamental que todo inversionista extranjero esté al tanto de las siguientes preguntas y respuestas antes de adquirir un inmueble en los Estados Unidos.

1.¿Sabía usted que los inversionistas extranjeros que compren un inmueble en los Estados Unidos podrían estar sujetos al pago de impuestos sucesorales en los Estados Unidos?
Las personas físicas extranjeras que sean propietarias de inmuebles ubicados en los Estados Unidos están sujetas al pago de impuestos sucesorales a una tasa actual máxima del 40% sobre el valor de mercado de dichos inmuebles al momento del fallecimiento, con una exención de 60 mil dólares. Sin embargo, mediante la implementación de ciertas estructuras corporativas podría eliminarse la aplicación de este impuesto sucesoral. Estas estructuras corporativas también eliminarían la necesidad de llevar a cabo en los Estados Unidos procesos judiciales sucesorales para la adjudicación de los inmuebles a los herederos que normalmente demoran años, y al mismo tiempo brindarían flexibilidad al inversionista para designar a sus beneficiarios.

2.¿Sabía usted que los inversionistas extranjeros que compren un inmueble en los Estados Unidos podrían estar sujetos a retenciones y al pago de impuestos sobre las ganancias de capital en los Estados Unidos en caso de venta del inmueble?
Los propietarios extranjeros de inmuebles en los Estados Unidos están sujetos al pago de impuestos por las ganancias de capital que se generen con ocasión de la venta del inmueble y podrían estar sujetos a una retención del 15% del precio de la propiedad al momento de la venta (FIRPTA). Sin embargo, esto también podría mitigarse mediante la adecuada asesoría legal y el uso de la correcta estructura corporativa.

3.¿Sabía usted que los ingresos percibidos por los inversionistas extranjeros por concepto de alquileres o rentas de un inmueble ubicado en los Estados Unidos podrían ser gravables y estar sujetos al pago de impuestos en los Estados Unidos?
Los inversionistas extranjeros propietarios de inmuebles en los Estados Unidos estarían sujetos al pago de impuestos por los ingresos generados por del alquiler o renta de las propiedades. Actualmente, las tasas impositivas ascienden hasta el 39.6%. No obstante, mediante el uso de la adecuada estructura corporativa podría aminorarse la tasa impositiva aplicable, maximizando la rentabilidad de la inversión.

4.¿Sabía usted que en los Estados Unidos es usual y recomendable adquirir un seguro de título cuando se adquiere la propiedad de un inmueble?
La adquisición de un seguro de título es una recomendación que Jorge Salcedo hace a sus clientes extranjeros compradores de inmuebles en los Estados Unidos. El seguro de título es
la forma de proteger la inversión de cualquier defecto en el título (tales como, hipotecas, servidumbres y otros gravámenes), que puede afectar no solo el valor de la inversión sino también la capacidad de renegociar el inmueble en el futuro.

La asesoría legal no debe desestimarse cuando un extranjero desea comprar una propiedad en los Estados Unidos; ella puede ser la clave para el éxito de la operación y la disminución de riesgos y consecuencias jurídicas y económicas gravosas para el inversionista y sus herederos. El diseño y ejecución de la estructura corporativa debe ser cuidadosamente ejecutada, y debe adecuarse a las circunstancias particulares de cada caso. Para ello es fundamental la asesoría legal de un abogado con experiencia en inversión extranjera inmobiliaria.


*Salcedo Attorneys at Law, con sede en Miami, Florida, tiene vasta experticia en la asesoría de transacciones inmobiliarias internacionales. Su socio fundador, Jorge Salcedo, está licenciado para ejercer leyes en Florida, Washington D.C. y Venezuela.

La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse exclusivamente en este artículo. Este artículo no fue preparado con la intención de brindar asesoría legal, sino únicamente con propósitos educativos. La información aquí contenida no debe ser usada en sustitución de asesoría legal independiente. Este artículo no fue preparado con la intención de abarcar cualquier situación potencialmente posible. Por favor tome en cuenta que las leyes, regulaciones y normas cambian constantemente. Como resultado de ello, es importante verificar y actualizar cualquier referencia o información provista en este artículo.


 

WhatsApp Contact Us