April 1, 2017 ¿Estamos solos en el universo?, la NASA descubre siete planetas habitables

¿Estamos solos en el universo?, la NASA descubre siete planetas habitables

¿Somos el único planeta en el universo que alberga vida? es la pregunta que muchos nos hacemos y no aún no tenemos respuesta, pero lo que si podemos asegurar hoy en día es que existen planetas con características semejantes a la Tierra y con mayores posibilidades de una abiogénesis (desarrollo de vida a partir de materia inorgánica). El pasado 22 de febrero del 2017, la NASA reveló un descubrimiento histórico, la existencia de siete exoplanetas similares a la Tierra y potencialmente habitables que se encuentran orbitando una misma estrella a 40 años luz de distancia en la constelación Acuario.
Los siete exoplanetas (b,c,d,e,f,g y h) se encontraron en estrecha formación alrededor de una estrella enana ultrafría llamada TRAPPIST-1. Las estimaciones de su masa también indican que son planetas rocosos, en lugar de ser gaseosos como Júpiter. Tres planetas están en la zona habitable de la estrella, conocida como TRAPPIST-1e, f y g, e incluso podrían tener océanos en la superficie.
Los investigadores creen que TRAPPIST-1f es el mejor candidato para albergar
vida. Es un poco más frío que la Tierra, pero podría ser adecuado con la atmósfera correcta y suficientes gases de efecto invernadero.

“Creo que hemos dado un paso crucial para encontrar si hay vida ahí fuera. No creo que en ningún momento antes hayamos tenido los planetas adecuados para descubrir y encontrar si había vida. Aquí, si la vida logró prosperar y liberar gases similares a lo que tenemos en la Tierra, lo sabremos”, dijo Amaury Triaud, uno de los autores del estudio y astrónomo de la Universidad de Cambridge.
TRAPPIST-1 se encuentra a una distancia insalvable con la tecnología actual. Sin embargo, el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2018, tendrá una mayor sensibilidad y “será capaz de detectar las huellas químicas que dejan el agua, el metano, el oxígeno, el ozono y otros componentes de la atmósfera de un planeta, además de analizar las temperaturas y presiones superficiales de los planetas, que son factores clave para evaluar su habitabilidad”, asevera la NASA.

WhatsApp Contact Us