October 31, 2016 La filosofía de Chiquinquirá Delgado: “La moda no va a cambiar al mundo pero ¡las mujeres que la usan, sí!”

La filosofía de Chiquinquirá Delgado: “La moda no va a cambiar al mundo pero ¡las mujeres que la usan, sí!”

f44a8694ac

Por/By Carolina Martínez Torres

El impacto del verde en sus ojos se queda corto cuando desnudas el pensamiento de esta actriz, animadora y modelo venezolana que ha ido escalando con paso firme su espacio en el mundo hispano del entretenimiento. Su rostro se hizo familiar entre sus coterráneos y los fanáticos de los certámenes de belleza cuando resultó primera finalista en el Miss Venezuela de 1990 y conquistó el primer lugar del concurso “Miss Flower Queen” en Japón. De ahí a ser presentadora de Entertainment Tonight para la cadena CBS en 2012, fueron muchos los roles que asumió entre la actuación y la animación. Hoy día busca consolidar una nueva faceta: ¡fashionista!
Chiqui, ¡estás imparable! ¡Aquí y allá…! Cuéntanos para empezar de “En mis zapatos”, este blog de moda que recién inicias y te tomó de estreno en el Paris Fashion Week.
Fue una idea que surgió reuniéndome con la gente de Univisión trends, a partir de univision.com pues tu puedes encontrar ahora información clasificada de salud o de moda y de allí nace Univisión Trends. Decidimos crear este blog, “En mis zapatos”, para esta primera aventura en el Paris Fashion Week que fue increíble estar ahí y ver en primera fila todo lo sucede en la industria de la moda, todo ese fanatismo por las tendencias, ver a todas esas caras conocidas y bueno allí en el blog pueden leer más o menos todo lo que fue mi recorrido y todo lo que vi y sentí ¿no? La verdad fue un viaje que me gustó mucho, y conocí mucha gente interesante, desde hace dos años que estoy explorando todo este mundo de la moda, y pues ese fue como una maravillosa experiencia para mí de nutrirme, de ver cómo piensa la gente, cómo se realiza una colección, cómo se presenta a los compradores, a las tiendas, en fin ¡Yo me lo disfruté muchísimo! Y la idea es que este blog continúe en cada uno de mis viajes, en cada uno de los eventos y yo vaya contando más o menos, literalmente cómo es eso de andar en mis zapatos ¿no? Básicamente se creó con esa intención.
Bueno pero es que ya tienes una trayectoria impecable en alfombras rojas, eventos, programas especiales… ¿pensaba Chiquinquirá Delgado cuando escuchó su nombre como finalista en el Miss Venezuela de 1990 que llegaría a ser un ícono de la moda?
Bueno la verdad no me considero un ícono de la moda, creo que para toda esa gente linda que lo sigue a uno, uno siempre es una referencia por su vida personal, por cómo se viste, y sí, ¡me encanta!, la verdad es que yo he tenido una relación muy cercana con la moda desde siempre, porque fui modelo y empecé a trabajar con diseñadores y fotógrafos desde muy chiquita y siempre me gustó mucho, ¿no? Mi mamá tenía tiendas, casualmente, cuando yo estaba muy pequeñita y yo iba a ayudarla siempre en las tardes, entonces crecí como con esa pasión por la moda muy de cerca, y realmente me di cuenta que cuando una mujer lleva el vestido correcto, también lleva la actitud correcta y eso lo vi desde muy chiquita. Siempre digo que la moda no va a cambiar al mundo pero que ¡las mujeres que la usan, sí! Entonces una mujer que está segura, que se siente bien con lo que lleva puesto va a tener una mejor actitud y una mejor disposición ante la vida. Si pensamos en la moda podría ser algo muy frívolo, pero es algo que todos necesitamos, todos necesitamos vestirnos y la moda habla mucho de ti, dice mucho de ti sin tu decir ni una sola palabra. ¿Pensaba todo esto? Yo creo que siempre he soñado muy en grande, y eso me lo enseñó mi mamá, “Si vas a soñar, ya igual vas a soñar así que sueña en grande”. Ella siempre me ha dicho que, y he seguido muy de cerca sus consejos, porque he visto que ella es una guerrera de la vida…siempre aférrate a eso que quieres, y si no le hace daño a nadie pues sigue luchando hasta que lo consigas, haz lo que te haga feliz, son palabras que siempre salen de su boca y que siempre tengo muy presente. Y siempre yo he sido muy “hormiguita”…nunca me he quedado tranquila siempre quiero tener un sueño pendiente, una asignatura pendiente, mis hijas también han sido un gran motor, siempre quiero ser mejor y hacer mejores cosas para ellas.
Has tenido una carrera de pasos firmes aunque no necesariamente estruendosos, sin embargo cuando revisamos tu trayectoria… ¡Vemos un montón de logros e incursiones sólidas en la televisión hispana! ¿Cómo construiste y mantienes este imperio llamado Chiquinquirá Delgado?
Yo creo que he trabajado desde que tengo uso de razón, tenía 14 años cuando empecé a trabajar como modelo, una trayectoria que se va construyendo pasito a pasito, creo que al llegar a los Estados Unidos, si no hubiese tenido el piso o el background que traía de Venezuela pues quizás aquí no me hubiesen tomado tan en serio al momento de llegar a una cadena a presentar algún show. Entonces creo que una cosa ha ayudado a la otra, y eso de mirar hacia atrás y que tu vida… dicen que tiene sentido cuando miras hacia atrás y unes todos los puntos, yo creo que en mi caso hace mucho sentido. Soy muy exigente conmigo misma, muy crítica, y siempre quiero algo mejor, cuando estaba en Venezuela quería irme a otros mercados y tener otra experiencia a nivel internacional, quería hacer otras cosas, explorar otro tipo de shows, y eso fue lo que hice aquí, primero con “Mira Quien Baila”, luego con “Despierta América”, “Nuestra belleza latina”, presentando las alfombras rojas y siempre me gusta aprender algo nuevo, yo creo que uno nunca para de aprender, siempre quiero sentirme como una principiante, siempre quiero emocionarme con cada cosa nueva que voy a hacer, porque yo creo que si pierdes eso, no tiene sentido ¿no? Que te siga dando miedo, que te siga dando esa cosquillita en el estómago.
No en vano Chiqui, como le dicen cariñosamente, ha sido incluida este año en la edición 2016 de las 25 mujeres más poderosas de acuerdo a la revista People En español. Un honor que ella tomó con mucho compromiso y entrega.
¿Cómo te sientes de haber sido parte de esa lista?
Bueno es un honor, yo creo que uno trabaja para su familia, para sus amigos y para que tus mismos colegas te reconozcan, de eso se trata las 25 poderosas de la mano de People en Español, combinar el ser mamá, con trabajar con tratar de consolidar y crear mi empresa de moda y combinarlo con la televisión, no es nada fácil… con los horarios, yo duermo poco, muchas veces estoy cansada, pero es lo que quiero, y amo lo que hago, así que todo tiene su sacrificio y en este caso pues, el convertirte casi en malabarista para poder hacer todo, es el precio que hay que pagar.
Eres el pilar de dos hermosas hijas, ¿qué es lo que más te gusta del rol de mamá?
Bueno definitivamente que cuando eres mamá siempre vuelves a ser niña, y solo lanzarme en el piso con ella a jugar, con la chiquita o conversar con la grande y quedarnos en la cama hablando hasta las 3 de la mañana, para mí no hay mayor felicidad que esa ¿no? Ver cómo van creciendo, ver como esa influencia que uno puede tener en ellos, da resultado ¿no? Y yo creo que ser mamá en mi caso ha sido un impulso para…me ha tocado vivir de un lado a otro, emigrar de un lado a otro, y ellas me han ayudado mucho ¿no?, porque definitivamente tu hogar es donde están las personas que tu más quieres, y entonces donde están ellas ya yo me siento bien, así sea empezando en una nueva carrera, en una nueva cadena, en un nuevo país, pero si están ellas, me siento segura.
Recién hemos visto cómo los ojos del mundo se han topado con la belleza de tu hija mayor, María Elena, y han decidido quedarse, ¿te sientes cómoda con eso? ¿Qué te parece su deseo de incursionar en el modelaje y la actuación?
¡Sí! Yo creo que ella creció en un estudio de televisión, me siento muy cómoda con eso, mi mamá me apoyó a mí toda la vida, así que yo no puedo hacer otra cosa con ella si no apoyarla, creo que tiene mucho talento, ya ha hecho algunos trabajos en telenovelas aquí, ahorita vive en Los Ángeles, y va a hacer su primera película, en fin, yo creo que todo es pasito a pasito, ¿no? Pero yo la apoyo muchísimo, y yo creo que ella tiene que hacer lo que le diga su corazón, lo que la apasione, y lo que la haga feliz y definitivamente, la industria de la televisión es lo de ella. Le gusta cantar, actuar así que vamos a ver cómo se desarrolla en un futuro. Pero yo la veo muy bien y muy enfocada en lo que quiere.

f44a0307aw
Con los ojos del amor
La otrora novia de Venezuela, Chiquinquirá Delgado, quien debe su nombre a la patrona de su natal Maracaibo, en el occidente del país, caló en el corazón de los venezolanos como la más idílica belleza nacional y protagonizó un verdadero cuento de hadas con el cantautor venezolano Guillermo Dávila con quien se casó en 1993 y tuvo su primera hija, María Elena. Años más tarde, Chiqui contraía nupcias nuevamente, esta vez con el animador venezolano Daniel Sarcos, con quien tuvo a la pequeña, Carlota Valentina en 2010. Hoy, su corazón tiene nombre y apellido: Jorge Ramos, el polémico e inquisidor periodista mexicano que hiciera frente con peculiar aplomo al desplante del candidato presidencial Donald Trump en una rueda de prensa.
¿Qué le cautiva a Chiquinquirá Delgado de un hombre?
¡Guao! ¡Bueno ya me cautivó! Yo creo que la personalidad, la nobleza, un hombre que sea familiar, que sea generoso, yo creo que básicamente eso, porque podríamos decir que el físico, o podríamos decir otra cantidad de cosas superficiales pero creo que al final del día lo que pesa es sentir que es un hombre de buen corazón, que te quiere, que quiera a tus hijas, a tu familia, que se preocupa por ti, que te cuida, yo creo que eso es lo que buscamos todas las mujeres.

Has sido bien reservada con tu vida personal, pero ya es por todos sabido que compartes tu corazón desde hace 6 años con el periodista Jorge Ramos, ¿Cómo se manejan en casa para llevar la unión familiar con tantos compromisos de ambos?
Bueno es una familia moderna, porque entre tus hijos, mis hijos, dividirnos las vacaciones, compartir la familia, coordinar los viajes, que todos coincidamos, tratar de juntarnos todos varias veces al año para cultivar también la familia. Si es difícil, pero yo creo que cuando se quiere siempre se puede, y siempre nos dividimos ¿no? Cuando él puede ir a algo familiar pues va él por mí, o si no voy yo, y yo creo que somos cómplices y somos un equipo y de eso se trata no, pero siempre la familia va a estar primero.

Un mensaje a tu país y a los latinos en Estados Unidos
Guao…mi país la verdad es que no la está pasando bien, y el mensaje es seguir en la lucha ¿no? No descansar, yo creo que hay que seguir hablando y hay que seguir diciendo lo que pasa a nivel internacional, y seguir buscando ayuda y tengo fe de que la situación de Venezuela va a cambiar dentro de poco. Esa opresión, esa división, ese odio que veo en mi país, me deprime, me entristece, pero tengo fe que pronto los titulares van a decir otra cosa. Los latinos que viven en EEUU pues somos todos gente que ha venido a trabajar, y a construir sus sueños trabajando muy duro, así que yo creo que somos una fuerza muy grande que mueve a este país, y me siento muy orgullosa de ver cómo en muchas áreas veo a tanto latino triunfando, y eso me llena el corazón de mucho orgullo.

¿Tienes algo nuevo en el horizonte en tu carrera?
Ahorita estoy empezando un segmento que me gusta mucho en “Despierta América” que se llama “Que mundo tan Chiqui”. Todos tenemos coincidencias en nuestra vida que nos han cambiado ya sea en el amor, en el trabajo, y de eso se trata, buscando historias en todo el país de esas coincidencias que te han cambiado la vida. Sigo con mi blog “En mis zapatos”, tengo proyectos en cuanto a la línea de ropa que hago con HSN, y otra línea que voy a sacar pronto, se llama Fit Solutions para mujeres, son prendas destinadas a explotar eso que tanto te gusta de ti, y minimizar eso que no quieres que se vea. No puedo adelantar mucho, pero ya para el año que viene les puedo contar. Y algunas cosas de televisión, a nivel de actuación que se están concretando, ¡ya les contaré!

En corto:
Lo que nunca puede faltar en tu cartera: ¡Definitivamente el cepillo de dientes! ¡Soy fanática de cepillarme los dientes todo el tiempo!
Rutina para calmar un enojo: Jaja definitivamente ¡un buen café!
Lo que más extrañas de tus raíces: la familia, ese calorcito de mis amigas, de tenerlas cerca, de la comida, la música, trato de robármelo un rato hacia acá pero nunca es lo mismo que estar en tu país. La verdad me hubiese gustado mucho tener las mismas oportunidades que he tenido aquí, pero en mi país. Espero algún día pueda volver y realizar ese sueño de volver a trabajar en mi país.
Si pudieras cambiar algo en el mundo… ¿Qué cambiarías?
Yo creo que al mundo lo que le hace falta es compasión por el otro no? Y cambiaría tanto odio y división por eso, compasión
Tu frase favorita: “Nunca es tarde para cumplir lo que quieres”.

WhatsApp Contact Us