August 30, 2016 Mes de la Hispanidad, ¿Qué significa?

Mes de la Hispanidad, ¿Qué significa?

El día 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar y fecha memorable del descubrimiento de América, se celebra el “Día de la Hispanidad”. Pero la celebración comienza el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.
Esta fecha denominaba anteriormente Día de la Raza en España y en muchos países de América Latina, donde se conmemora también el 12 de octubre. Si bien todavía conserva el apelativo de Día de la Raza en algunos países, como México, muchos otros países han cambiado el nombre de este día. Es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas con grandes desfiles, bailes, comidas, etc. En muchos de estos países, es una fiesta nacional.
Hace muchos años se denominaba esta conmemoración “Día de la Raza”. La antigua Fiesta de la Raza – hoy de la Hispanidad – pretendía recordar la enorme tarea realizada por nuestros gloriosos antepasados, tanto en lo material como en lo espiritual, en beneficio de aquellos pueblos que por designio de la Providencia nos tocó descubrir, civilizar y evangelizar, y, al mismo tiempo, procurar mantener y fomentar la relación más estrecha y cordial entre España y los demás pueblos del planeta que de nosotros recibieron el benéfico influjo de su obra civilizadora. La palabra “hispanidad” existe desde antiguo. Se ha encontrado en el tratado de ortografía y acentos en las tres lenguas principales de Alejo Venegas, impreso en 1531, utilizada con un significado que alude al estilo de la expresión lingüística. Con un significado similar la incluye el Diccionario de la Real Academia Española en su edición de 1803, definiéndola como sinónimo de “hispanismo”, a la que a su vez define como “modo de hablar peculiar de la lengua española”.

Al celebrar esta fiesta del Día de la Hispanidad, recordamos la gesta prodigiosa de Colón y sus acompañantes, que con tres barquichuelos insignificantes y una gran fe en la Providencia, se lanzaron a buscar nuevas rutas marinas y hallaron nuevas tierras, nuevos hombres y muchas almas.
La celebración de esta fiesta debe servir para alentarnos y estimularnos a la unión con los demás pueblos hispanos, haciendo lo posible para que las ideas materialistas que anidaron en sus almas y en las nuestras en los últimos siglos, sean sustituidas por el amor verdadero entre todos, porque cuando hay amor verdadero, la hermandad, la unidad, es un hecho inmediato.

2016-08-30 10_39_48-024_holalatinos.pdf - Foxit Reader

Tagged on:
WhatsApp Contact Us